domingo, 10 de enero de 2010

Obra representativa de Vicente Blasco Ibáñez.



La Barraca:
  • Argumento:

El principal elemento de esta obra, el cual también le da nombre, es una barraca, a partir de la cual se crea esta historia.
Sobrevivir en la huerta Valencia era difícil, se tenían que trabajar tierras para mantener a las familias a flote, que muchas veces no pertenecían ni a quien las trabajaba puesto que estos no tenían presupuesto para permitírselas, por lo cual tenían que pagarles a los propietarios unos arriendos para poder utilizarlas, cosa que salía mas económica y si que se la podían permitir. En el capitulo dos, en un flashback cuanta como Barret, tío del protagonista, trabajaba en unas tierras de D.Salvador, al cual no pudo pagar lo acordado y este último le prohibe trabajar en su propiedad y debido a esto Barret tiene que abandonar la barraca donde vivía con su familia, cosa que al parecer no le hizo mucha gracia ya que guiado por la ira le mató. “La noticia se transmitía a grito pelado de un campo a otro” y Barret es condenado a ir a la cárcel.
Tras este acontecimiento, los huertanos de esas tierras hacen una especie de pacto para que nadie las pueda trabajar, guardando así un poco de orgullo, hasta que Batiste llega dispuesto a ello, y eso hace, trabajarlas para mantener a su familia. Fueron criticados y soportaron amenazas y tratos desfavorecedores hacia él y su familia, sobretodo por Pimentó, pero por la necesidad del dinero que le aportaban esas tierras para la supervivencia de ellos hacia de oídos sordos, permitiéndoles aguantar todo, aunque al principio les fue algo mal.
El tio Tomba y su nieto Tonet, enamorado de Roseta, eran casi los únicos que no odiaban a Batiste por ocupar esas dichosas tierras.
Batiste además de la ya mencionada hija, Roseta, tenia dos hijos, llamados Batistet y Pascualet, los cuales tuvieron que sufrir malas miradas, amenazas y malos tratos por compañeros y gentes del pueblo, ya que todos, la mayoría gente que trabajaba en las tierras, estaban en contra de esta familia como bien demostraban con hechos. Intentaron a toda costa que tuvieran problemas durante la mayor parte del tiempo y todo esto, nada mas que por que por Batiste los huertanos habían perdido ese miedo y respeto a los propietarios lo cual provocó a éstos mas exigencias y mas trabajo en general. “Toda aquella gentuza, grandes y chicos se habían propuesto acabar con la familia”
Un día, a la salida de los dos hijos varones de Batiste del colegio y el resto de los niños, hijos de huertanos, tuvieron un enfrentamiento, en el cual Pascualet enferma y muere, provocando un cambio total en los huertanos respecto a la familia Batiste, con el cual todo cambia, desde el comportamiento como el trato hacia ellos, los problemas desaparecen incluso Pimentó, el mayor de los enemigos, les trata con amistad, olvidando todo y dejando a aquellas tierras que Barret trabajó, en un segundo lugar, ayudando así a superar la muerte del pequeño y haciendo el trabajo más apacible.
Copa tenia una taberna, donde a veces se solían hacer apuestas inofensivas o eso parecía, hasta que un día Batiste pasó por allí, había oído que había una apuesta ente Pimentó y unos hermanos llamados Terreróla. Pimentó se puso a contar historias y lo que parecía una simple conversación amena y normal fue cambiando su color a la vez que cambiaba el rostro del narrador siendo cada vez más seria y preocupante llegando a decir que ya los huertanos no le tomaban tan en serio como antes ni siquiera cuando les sacaba la navaja, por lo cual Pimentó aun estaba resentido con Batise y aprovechando la ocasión de su visita le amenazó de muerte sino se iba de allí, con lo que Batiste, en sus 13, se siguió negando, le desafió al principio, y lo seguiría haciendo. Esto a Pimentó le sentó bastante mal, y sumándole el ambiente tenso, se lanzo a agredirle y este cogió una banqueta con la que se defendió y se fue de allí, pero ya las cosas no eran lo que eran, sino lo que fueron al principio, es decir, otra vez la gente estaba en su contra.
Un día cuando se dirigía a Valencia, siempre acompañado de su escopeta puesto que desconfiaba de todo el mundo, fue agredido de bala por Pimentó, el cual también resultó herido por una bala que Batiste disparo en defensa propia, ocasionando la muerte del primer agresor.
Ahora ya si que no tendría trabajo en esas tierras hostiles y no se sabía lo que ocurrirá con él, ya que tras la muerte de Pimentó, los huertanos, siempre defensores de este, le vengaron quemándole su Barraca, y dejándole sin nada.
Al final, “como hombre que ha caído tan hondo, tan hondo que ya no puede sentir remordimientos, apartó su vista del incendio” sin nada que perder y esperando tener mejor suerte, fue en busca de otro sitio para intentar, esta vez, conseguir algo.


  • Personajes:
  1. Batiste: Era un hombre con una familia a la que mantener y que por ello llegó a plantar cara a gente de su misma clase social y gente de clases sociales diferentes por defender lo suyo, lo cual lleva a pensar que sin duda es un hombre con coraje, valentía y fuerza para aguantar todos los reproches y tratos de aquellos que no le querían, es un luchador que buscaba trabajo. “Batiste, al inspeccionar las incultas tierras, se dijo que habia alli trabajo para un rato “lo cual demuestra las ganas que tenia por sacar lo suyo hacia delante.
  2. Pimentó: líder de los labradores, casado con Pepeta, “hombre con ojos molestos y extraños de borracho firme”, solía estar en la taberna de Copa, es el antagonista de esta historia. Es el mayor enemigo de Batiste, haciéndole la vida tan imposible que llega hasta el punto de intentar acabar con la vida de este.
  • Fragmento seleccionado:

“El espacio se empapaba de luz; disolvíanse las sombras como tragadas por los abiertos surcos y la masa de follaje, y en la indecisa neblina del amanecer iban fijando sus contornos húmedos y brillantes las filas de moreras y frutales, las ondulantes líneas de cañas, los grandes cuadros de hortalizas semejantes a enormes pañuelos verdes, y la tierra rojo cuidadosamentre labrada.
En los camino marcabáse filas de puntos negros y movibles como rosales de hormigas, que marchaban hacia la ciudad. Por los extremos de la vega sonaban chirridos de vegas, canciones perezosas interrumpidas por el grito arreando las bestias, y de vez en cuando, como sonoro trompetazo del amanecer, rasgaba el espacio un furioso rebuzno del cuadrúpedo paria, como protesta del pesado trabajo que caía sobre el apenas nacido el día.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario