lunes, 28 de diciembre de 2009

Obra representativa de Valera.


Pepita Jiménez:

  • Argumento:

Pepita Jiménez y su madre vivían en Andalucía. Su madre estaba viuda y eran muy pobres. El tío de Pepita era viejo y rico y le pidió a Pepita que se casara con él. A Pepita no le quedo mas remedio que casarse con él. El matrimonio no duro mucho porque su tío, Gumersindo, se murió y Pepita se queda con todo su dinero. Al poco tiempo murió su madre.
Pepita era muy guapa y todos los hombres estaban enamorados de ella. Pepita no quería casarse con ninguno y los descartaba educadamente.
El padre de don Luis era don Pedro también era amigo de Pepita y estaba enamorado de ella igual que los demás.
Don Luis y don Pedro iban a casa de Pepita a la tertulia, a veces, iban a montar a caballo junto con su primo Currito y su tía Casilda. También quedaban muchos días en casa de Pepita para jugar a las cartas. Don Luis se fue enamorando de Pepita pero no dijo nada porque estaba estudiando para ser clérigo y dentro de pocos días se iría. Igualmente Pepita se fue enamorando de él aunque ya sabía que no se podría casar con él. Un día estaban ellos solos en casa de Pepita y ella empezó a llorar, él ya sabia porque, él la besó, pero luego se arrepintió porque sabía que nunca se casaría con ella. Los dos estuvieron unos días sin verse, hasta que Antoñona, la criada de Pepita, fue a casa de don Luis y le dijo que fuera a despedirse de Pepita ya que él se iba al día siguiente. Así fue, se presentó en casa de
Pepita y ella empezó a llorar, don Luis la besó y le dijo que no se haría clérigo para poder casarse con ella. Don Luis se lo fue a contar a su padre y el ya lo sabia porque era de lo único que se hablaba en el pueblo. Don Luis y Pepita Jiménez se casaron en la iglesia del padre Vicario y más tarde tuvieron un hijo.


  • Personajes:
  1. Don Luis Vargas: era un hombre sencillo, simpático, amable, muy cariñoso y muy inteligente. Cuando dejo los de los estudios de clérigo fue al casino y jugó, apostó y se peleó, mostrando una personalidad más agresiva y violenta de lo normal, aunque todo lo hizo por su amada.
  2. Don Pedro Vargas: era el padre de don Luis. Es un personaje de carácter parecido al de su hijo. Era agradable, y quería mucho a Don Luis y a Pepita

  3. Pepita Jiménez: era una mujer muy guapa y educada. Era muy amable y compartía todo con los demás. Se cuidaba mucho el aspecto físico y era muy querida por todo el pueblo. Era muy cariñosa y muy buena, se portaba muy bien con los invitados y siempre se celebraban las fiestas en su casa.

  4. Antoñona: era la criada de Pepita y siempre sé metía en los asuntos de su ama para intentar resolverlos por su cuenta. De hecho si no llega a ser por ella posiblemente don Luis y Pepita no se habrían casado, ya que fue ella la que organizó la despedida en la cual se declararon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario